DOS NUEVOS PILOTOS, LORENA y VICENTE.
Efectivamente dos nuevos pilotos, perfiles muy distintos pero con la pasión por volar en las venas y con el sueño conseguido.
En esta ocasión el instructor fue Yuri quien estuvo a la altura con sus enseñanzas en estos perfiles tan dispares. Hay que tener en cuenta que la instrucción no es sólo una base en el aprendizaje de maniobras, sino conocer al alumno psicológimente hablando para poder entender el motivo de las respuestas a ciertos estímulos. Destacamos esto porque en el día del examen hay una parte importante en algunas personas que aflora y en otras que no, como fue el caso de este día de examen. Uno nervioso hasta para sujetar el cigarro y la otra persona en sus nubes y tranquila. Ambos sabían que lo tenían completamente controlado, pero los nervios es uno de los peores enemigos en estas situaciones. Aún y con nervios, Vicente nos llegó a confesar que si alguien se quiere presentar a examen ha de saber que con un poquito de calma y tal y como preparan aquí en Castellón, el examen está superado.
Después de un breafing extenso en el que el examinador acerca mentalmente a todas las maniobras que va a ir pidiendo a lo largo del tiempo de examen, comienza la parte con Lorena y luego Vicente. Importante una buena prevuelo y el conocimiento del ultraligero que ya has llevado durante tu instrucción. Preguntas del estilo ¿En qué espacio aéreo nos desenvolvemos ahora mismo?, cantidad de combustible en el ultraligero en este momento y tiempo que podríamos estar volando con este combustible y capacidad de los depositos. Recordad que con estas preguntas el examinador no pretende suspender sino hacerte saber lo importante que es un tema como el combustible y hasta dónde podríamos llegar en caso de emergencia. También les cayó alguna pregunta del estilo ¿dónde está el tráfico que acaba de anunciar?
Una vez que la prevuelo terminó, así como las distintas preguntas para ir relajando un poco, comenzaron las maniobras de examen:
- La realización de un tráfico, toma y despegue.
- Poner rumbo a zona de maniobras, volando a velocidad de crucero.
- Virajes de 360º a derecha e izquierda.
- Vuelo lento y nivelado.
- Pérdida con motor.
- Vuelo lento full flaps.
- Más tráficos toma y despegue entre los que había que hacerlo con fallo de motor, motor y al aire y toma final.
Pero al final, el examinador dió el APROBADO a ambos, porque ambos dieron el DO de PECHO en el examen, realizando con diligencia todas las maniobras que el examinador iba pidiendo. No siempre las hacían perfectas, pero lo importante es la seguridad y el saber dónde están tus errores salvables para poder seguir practicando, porque un piloto siempre está aprendiendo.
! ENHORABUENA !