Tenemos el gusto de anunciar la incorporación de una nueva piloto en la escuela de ultraligeros, Lorena.
Con el examen teórico pasado más que de sobra, gracias al estudio de toda la materia a través de la plataforma online, y con muchas ganas de ir al aire, estuvimos en su primer día de trayectoria en la Escuela de ultraligeros con el instructor y Jefe de Escuela, Yuri Rabassa, terminando el mes de agosto con mucha fuerza.
Compartimos a través de esta noticia, las palabras tan bonitas que pudimos escuchar en vivo con Lorena. Esperamos vivir nuevas experiencias con ella y quisiéramos resaltar unas palabras de ella, por la importancia que tiene.
«Mirar afuera» siempre
¿Cómo te vino la idea de ser piloto?
Pues desde que vivo en Benicassim y veo pasar los ULM todos los fines de semana por encima de mi casa!
Siempre me ha gustado experimentar nuevas actividades, y ya la primera vez que me acerqué al Aeroclub a tirarme en paracaídas , me quedé hipnotizada con los ULM del Aeroclub. Me imaginé a mí misma llevando uno de esos y creo que lo visualicé con mucha intensidad. Quería experimentar el ULM, pero quería hacerlo yo solita, como se experimentan verdaderamente las actividades.
¿En qué te afectó el tema del COVID para lanzarte a este mundo?
A mí, a nivel personal me ha beneficiado. El sacarme el titulo de Piloto de ULM era una idea que me rondaba desde hace mucho tiempo, y siempre ponía de excusa el trabajo y falta de tiempo. La posibilidad de tener un poco más de tiempo disponible para estudiar, me hizo lanzarme. Ahora creo que podría haber empezado antes, la escuela da muchas facilidades y apoyo, seguro que aún trabajando podría haberlo conseguido, pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena. Si llevas el veneno dentro, más tarde o más pronto, ¡sale!
Ya has pasado el teórico, ¿cómo ha sido esta experiencia?
La verdad es que es algo que no ayuda. Tener que ir adrede a Madrid el día de antes para poder realizar el examen en una aula online, acaba siendo un mal trago, tiempo y dinero. Ellos tendran sus motivos, pero creo que se podría delegar un poco más en las escuelas y clubs, al final, los primeros interesados en que los alumnos salgan con la teoria sabida son los propios instructores, que posteriormente en las prácticas tienen que teminar de pulir los conceptos teóricos poniéndolos en práctica. Creo que en este campo todavía queda mucho camino que recorrer.
Hoy finalmente has ido al aire, ¿venías nerviosa?
¡Creo que lo he experimentado todo! Por un lado sí venía nerviosa porque no sabía exactamente a qué me enfrentaba, nunca había subido en un ULM, y por otro lado, no estaba nerviosa, porque desde el momento cero, todos me habéis transmitido mucha confianza. El equipo me ha apoyado desde el primer día, el instructor transmite mucha tranquilidad y normalidad en todos los temas que va explicando. Algo así como el que se somete a una operación, pero sabe que esta en manos de los mejores médicos! No hay lugar a error, todo saldrá según lo previsto!!
¿Cómo crees que ha sido tu primera impresión de ver la teoría en el hangar junto al ultraligero?
Todo esfuerzo realizado durante la teoria, tiene su recompensa una vez tienes el ULM delante de tí. Sinceramente, soy de memorizar información sin llegar a profundizar, pero en este caso decidí que «mi vida», valía mas la pena hacerlo con dedicación, comprensión e interiorización. Una vez que estas en el hangar, frente al ULM entiendes que todos los esfuerzos fueron necesarios y a partir de ese momento, empiezas a ponerlo absolutamente todo en práctica.
¿Has recordado muchas cosas de la teoría de forma fácil, al verlo en el suelo y luego volando?
Si, la teoría se recuerda y todo es más fácil, la principal dificultad viene con la coordinación. «Pilotando por primera vez» se tienen que tener tantas cosas en consideración que apenas solo daba para controlar el gas con la mano izquierda y palanca con la derecha y claro ¡mirar fuera! Toda una experiencia de «esfuerzo de concentración».
¿Crees que te habría ayudado algo si el examen teórico lo hubieras hecho con alguna clase práctica en tu espalda?
Claro, creo que es más que necesario. Simplemente el hecho de haber visitado el club y haber recibido una explicación general del ULM por parte del staff, me sirvió de mucha ayuda. Algunas cosas cobraron sentido, como por ejemplo la disposición de los slats, alerones y flaps, con una imagen «real» entendí mucho más el funcionamiento del conjunto.
¿Qué sentiste al verte rodar al principio por la rodadura y luego hacia el punto de espera 36?
¡Mucha diversión! una mezcla de «Lorena esto va en serio, da lo mejor de tí», un poco de miedo y respeto, pero mucha mucha diversión desde el minuto cero, pues al final, si no lo haces perfecto el primer día no pasa nada! Me pude reir mucho de mí misma y en todo momento sentí tranquilidad, pero por mí no, por llevar al instructor a mi lado. Fue «mi gran momento para comenzar a gozar». Obviamente, para seguir evolucionando y aprendiendo, tendré que pasar por momentos de más presión, pero estoy dispuesta!
¿Te abrumó tanta informacion?
Al principio, y gracias a las clases teóricas, podia seguir la explicación del instructor, pero justo cuando tenía que escuchar y ademas intentar manejar/tocar los mandos del avión, me colapsé y así se lo dije al instructor, nos reímos un poco y nuevamente me animó a continuar. ¡Qué bonito! si fuera fácil no sería tan mágico y sorprendente. Estoy deseando ver mi evolución.
¿Cogiste en algún momento el mando? ¿y?
Yo no queria pero sí, desde el inicio de la práctica. Nunca lo habría imaginado, era como un «no puede ser, no puede ser» lo estoy llevando yo, estoy girando yo !Soy capaz! En esos momentos te llenas de sensaciones tan bonitas que nada más importa.
Una vez en tierra, ¿qué fue lo primero que se te paso por la cabeza? ¿necesitabas más?
¡Pues sí! Esa fue mi primera reacción, quería más. Son tan intensas las sensaciones vividas, que quedan grabadas en la memoria, son imposibles de borrar y sólo deseas poder volver a experimentarlas. Estoy segurísima de que esto crea mucha adicción.
Desde aquí contestamos a Lorenaa alguna de sus afirmaciones como esta última: Si, crea adicción, y verás cómo pronto nos veremos todos en el aire. La magía no sólo la hacen los magos.