Noticias

Excursión aeronáutica Aeródromo de Castellón a Córdoba Noviembre 2018

Vicente Nebot, miembro del aeroclub de Castellón, nos propone hace un par de días  ruta a Córdoba y cito palabras textuales:

Por cierto, estoy con otra excursión colectiva. Esta vez Córdoba, con visita turística con guía local y amigo experto. Pendiente de escoger lugar segunda noche (si son dos). En muy pocos días podré decir si último fin semana de Octubre o primero de Noviembre.

Finalmente acaba en propuesta firme:

Hola a todos:

Cómo sabéis estoy organizando un viaje de fin de semana del estilo del anterior hace dos años, cuando fuimos a Pamplona y La Cerdaña.

La finalidad es de nuevo animar a los pilotos de nuestro Aeroclub a salir del típico  vuelo de cercanias y apuntar más lejos, de tal manera que se practiquen las técnicas de navegación,  de radiotelefonía,  de aproximación, aterrizaje y despegue en campos no conocidos, con lo que todo ello conlleva: planificación del vuelo, performances,  presentación del plan de vuelo (2), meteorología,  notams, etc.

El viaje en grupo, que no en formación,  puede servir de empujoncito para aquellos poco habituados a viajar o a los pilotos ya tiulados pero noveles que quizá así se sientan arropados recibiendo ayuda de otros más experimentados.  Para unos y otros, para todos, servirá de entrenamiento que como siempre decimos, es el mejor seguro de vida.

Adicionalmente aprovecharemos para la típica relación social entre miembros del club (no más allá  😀😎)  que no siempre tenemos en casa al no coincidir apenas.

Tendremos la oportunidad de conocer una bellísima y monumental ciudad como es Córdoba,  con la ayuda del mejor guía que podríamos encontrar, como es nuestro amigo Manuel Roca que allí reside y es además el Presidente de la Federación Aeronáutica Española.

Por último,  aunque intentaremos que los costes sean razonables, no podemos dejar de “navegar” también en el mundo de la gastronomía local, tan diferente de la nuestra y darnos algún pequeño/gran homenaje.

Este es el programa inicial, sujeto aun a posibles cambios de horarios, ruta, etc

  • Viernes 2 de Noviembre. Salida a media  mañana.

Córdoba cierra en esas fechas a las 17,30 local, luego no podremos salir al mediodía cómo pensé en un principio para tener que dejar de trabajar solo el viernes por la mañana y habrá que “fumarse” el día entero. Para algunos puede no ser problema si hay puente (festivo el 1) y si no, la otra opción es salir el sábado madrugando todo lo posible. He planificado una escala en Beas de Segura  LEBE para repostar y comer. Tienen combustible de todo tipo, incluyendo gasolina de 98. De esta manera evitamos los precios del combustible del aeropuerto y llegaríamos allí,  con depósitos llenos, menos 1 hr aproximadamente.

  • Sábado 3 de Noviembre. Día entero en Cordoba. Paseos, turismo, cultura, comercio y bebercio.
  • Domingo 4 de Noviembre.  Salida pronto hacia Ontur LEOT. Repostaje. También tienen combustible de coche y bar. A continuación,  salida hacia Muchamiel LEMD.  Comida en el campo a hora europea a ser posible. Salida hacia Castellón  LECN. Fin.

Los tiempos de vuelo son razonables, con equilibrio entre distancia recorrida y cansancio de lo que va en contacto con el asiento. Permiten tener mucha autonomía extra de combustible para  desvíos o imprevistos, poco probables pues haremos lo posible para no meternos en lios, teniendo en cuenta siempre la posibilidad de cancelacion y punto en caso mínimamente necesario, al menos si de mi opinión dependiera. Se trata de pasarlo bien y hay más días que longanizas, no ?? Los no ultraligeros van bien repostando solo en Córdoba o Muchamiel.

Como en otras ocasiones y en realidad siempre, el Aeroclub de Castellón no asume ninguna responsabilidad, aunque he consultado y para promocionar el viaje y ayudar en sus sus objetivos, correrá con las tasas de sus aviones y sus socios, allá donde las haya

Tampoco yo seré responsable de casi nada, especialmente de la seguridad. Mi papel se limita a la intendencia, haciendolo lo mejor que pueda y a sugerir las rutas. Es obvio recordar que la responsabilidad es siempre del comandante de la aeronave, por más que yo pueda aportar información y documentación y compartir mi experiencia.

Por supuesto, no es obligatorio ceñirse a las rutas propuestas, escalas, horarios o programa de festejos en Córdoba,  aunque lo bonito evidentemente, seria ir más o menos en grupo.

Conforme vaya teniendo más información y detalles os los iré pasando, pero comprenderéis que no puedo esperar a última hora para buscar hoteles y restaurantesy coordinar en los diferentes aeródromos,  por lo que os ruego por necesidad que aquellos que esteis  interesados en esta excursión (me comprometo si todo fluye, a seguir con esto en el futuro a otros destinos, algunos sugeridos ya por alguno de vosotros ) vayais comunicandomelo . No requiero aún compromiso firme pero si una declaración de intenciones más o menos fiable y confirmación más adelante. No es lo mismo negociar un hotel para 10 que para 30. Os adelanto que invitaré también a pilotos amigos de otros aeroclubs. Y lo de siempre: cuanto antes mejor, claro !!!!

Ahora tendréis que pensar quien va con quien y en que aviones,  pero me resultaría interesante también saber esos aviones y sus velocidades y autonomía aproximadas.

Si algún  familiar o amigo/a se quedara sin plaza en vuelo pero mantuviese el interés por pasar el sábado en córdoba con todos y dos o una noches, hay AVE desde Valencia,  algunos directos. No es una combinación perfecta, pero existe la posibilidad.

Adjunto foto de la ruta. A 150 kms/hr salen 7 hrs 40 min.

Eso es todo de momento.

Ánimo.

Vicente Nebot

Los interesados podéis llamar al Aeródromo de Castellón o mejor apuntaros y avisad en el tablón de anuncios de la caseta.