Noticias

Fosi, nuevo piloto de ULM de la escuela

Nuestra muy enhorabuena a nuestro nuevo piloto de ultraligero, Fosi, que esta semana ha conseguido la licencia. Una afición que, como a muchos de ellos, les viene desde pequeñitos y que, por circunstancias de la vida, lo dejan aparcado un poco hasta que surge la oportunidad.

En el caso de Fosi, sus estudios de Odontología le hicieron aparcar momentáneamente el ser piloto, pero en cuanto tuvo la oportunidad, encontró nuestro aeródromo como un lugar acogedor por la localización, y por su principal activo como es la gente que compone el Aeroclub. Desde el Aeroclub, sólo podemos que darle las gracias por habernos elegido, y no defraudarle nunca. Por supuesto, aquí nos tienes para cuanta ayuda necesites, y recuerda que lo importante es volar con seguridad.

Fosi empezó sus estudios de la teoría de ultraligero, en el verano de 2022, combinándolo con las prácticas de vuelo. En su opinión, hacerlo así, de forma conjunta, ayuda a entender mejor la parte teórica al poder ver los conceptos en vuelo.

A finales de enero se presentó al examen teórico que, bajo su punto de vista iba súper preparado, gracias a que le pareció más sencillo que las preguntas y el estudio previo que tuvo bajo la plataforma online del Aeroclub. Hoy en día, el nervio mayor es tener que ir a Madrid para poder realizar la prueba.

El 17 de mayo consiguió su primer vuelo solo, que no se esperaba para nada. Su instructor, Adrián, le dijo que lo había hecho muy bien, y que si no tuviera otro alumno después, le habría dado la suelta ese mismo día, pero que lo harían la próxima vez. Al aterrizar, el otro alumno tuvo que cancelar la clase, y entonces Adrián miró a Fosi, y Fosi supo que iba a volar solo en ese mismo momento. Casi lo prefería, así se lo quitaba de encima, en vez de estar una semana esperando y dándole vueltas y más vueltas, además Adrián le dijo que estaba en el perfecto momento de hacer su primer vuelo solo. “Recuerda todo lo que has aprendido, checklist, parámetros y … a volar”.

Como último paso en su trayectoria de estudios, el 1 de septiembre se presentó al examen práctico. Tal y como nos comenta, le vino fenomenal quitarse los nervios con un vuelo previo, con una meteo más cercana al tiempo del examen y repasar todo y cada uno de los conceptos.

Y si, Fosi pasó la prueba práctica, APTO. Un examen que comienza, como todo en aviación, con un montón de papeles a rellenar, un pequeño briefing del examinador donde explica en qué consiste el examen y los puntos más importantes. Fosi nos comenta que el examinador tuvo un tono tranquilizante, ya que se lo debía tomar como una práctica más. A continuación, comenzó la prevuelo, y a partir de aquel momento, empezaron a bajar un pelín los nervios. Empezó el momento de subir al examinador y hacerle una demostración de que todas las prácticas que tanto has hecho, las sabes hacer. Su primera toma no fue de las mejores, como él alega, pero una vez realizada la segunda y ver que todo va bien, los nervios siguen bajando.

Uno de los momentos más extraños es cuando se acaba el examen práctico, y no tienes claro cómo ha ido el examen. Se reúnen examinador, instructor y alumno, para hacer un briefing y ver todos los puntos, y el examinador da sus recomendaciones futuras.

En esta ocasión, como en otras prácticas, Fosi vio que siempre hay que estar atento en el aire porque hay que recordar que la radio ayuda, pero es básicamente un vuelo visual. Otro punto importante que nos ha hecho recordar Fosi es que los aviones y helicópteros de emergencia tienen su prioridad y que hay que tener controlado el tipo de estela si vamos a aterrizar de forma inmediata.

Ahora sólo nos queda que darle de nuevo la ENHORABUENA a Fosi, y desearle a partir de ahora unas poquitas navegaciones chulas para seguir practicando.