Noticias

Nueva regulación del vuelo en ULM

El viernes dia 6 de marzo se aprobó en el Consejo de Ministros el nuevo RD sobre licencias y habilitaciones de ULM.

Aunque llevábamos tiempo esperándolo, ha sido una sorpresa su rápida tramitación.
nueva normativa de ULM

Pincha en la imagen para acceder al texto del nuevo RD que regula el vuelo en ULM

Supone un cambio importante en cuanto a licencias de ULM, y con algunos aspectos bastante prometedores. Lo más importante:
  • Se incorpora el concepto de habilitaciones por tipo de aeronave: autogiro, ala fija, helicóptero ULM e hidroavión (gran novedad este último). Las habilitaciones tendrán una validez de dos años (similar a aviación general)
  • Desaparecen las tarjetas de alumno piloto y serán las escuelas las que emitan un certificado como que el alumno cumple con las condiciones para serlo
  • Ya no será necesario un certificado médico de clase II, y será suficiente con el nuevo que exigen para LAPL, menos estricto.
  • Habrá examinadores privados autorizados por AESA (como ocurre en aviación general), por lo que el acceso a los exámenes prácticos será más ágil en el futuro.
  • Se definen las materias a estudiar en el teórico
  • El teórico aprobado será válido durante dos años.
  • En la parte práctica, se incrementa el mínimo de horas voladas a 15
  • Los aspirantes a instructores deberán tener al menos 200 horas voladas en ese tipo de aeronave.
Las mayores complicaciones se presentan en la parte transitoria del  RD. Las licencias antiguas sólo serán válidas durante un año desde la entrada en vigor del RD (se prevé que entre en vigor hacia mayo), y a partir de ahí habrá que renovarlas conforme al nuevo RD, aportando como mínimo 20 horas de vuelo, y una vez hecho tendrán validez por dos años.
Los alumnos que no tengan el práctico aprobado, aunque sí el teórico, al momento de entrada en vigor, perderán el teórico, y deberán volver a examinarse.
Respecto al temario de formación teórica, es una gran avance y algo que venía reclamando el sector desde hace tiempo.

Aviso / Warning

Servico de repostaje / Refueling service

🇪🇸 Por cambio de la compañía suministradora, el servicio de repostaje de combustible AVGAS y Jet A-1 se interrumpe. Lamentamos las molestias.

🇬🇧 Due to the supplyer company change, AVGAS and Jet-A1 refueling service is disrupted. Sorry for the inconveniences.