El Aeroclub de Castellón acoge este fin de semana 25 y 26 de septiembre la 42 edición del Campeonato Nacional de Paracaidismo en la modalidad de Vuelo en Formación a 4 (VF4), el único y más importante que se celebra cada año en España.
La élite del paracaidismo nacional, deportistas procedentes de toda España, entre ellos el equipo nacional PAPEA, se disputarán el podio en la capital de La Plana.
Los organizadores que hacen posible este evento son Real Federación Aeronáutica Española (RFAE), Centro de Paracaidismo Skytime y Aeroclub de Castellón.
La competición
El campeonato consta de 7 mangas puntuables. Los equipos se componen de 4 saltadores más un cámara (5 miembros por equipo) que graba todos los saltos para posteriormente ser evaluados por los jueces en tierra.
La competición se desarrolla durante la caída libre, contando el tiempo desde el momento en el que el primer componente salta del avión hasta el segundo 35 de caída libre. Durante ese tiempo, los saltadores deben realizar un máximo de figuras preestablecidas mediante sorteo al inicio del campeonato.
Toda la normativa se rige por la Federación Aérea Internacional (FAI). El equipo que más figuras realice correctamente respetando el orden preestablecido se proclama ganador.
«Durante la caída libre los paracaidistas alcanzan velocidades de hasta 220 Km/h, la sincronización entre ellos debe ser perfecta y se requiere gran concentración para memorizar todos los movimientos», explica el comunicado.
Programación
- Viernes 24 septiembre
- saltos de entrenamiento durante todo el día y a las 19.00 sorteo de las magas de competición
- Sábado 25 septiembre
- desde las 9.00 A.M hasta el ocaso saltos de competición
- Domingo 26 septiembre
- desde las 9.00 hasta las 13.00 saltos de competición y entrega de trofeos.